Historia del Tiro

 

¿Es el Tiro un deporte?

Vaya sí lo es, el mismísimo Barón Pierre de Coubertín, el Padre de la organización deportiva mundial y precursor de los Juegos Olímpicos modernos, era tirador, y muy bueno, fue campeón de Francia en siete oportunidades, logrando el primer titulo a los 21 años de edad.. La fundación de las federaciones nacionales deportivas en la segunda mitad del siglo XIX, motivó la reanudación de los Juegos Olímpicos en la era moderna.

El tiro deportivo es uno de los pocos deportes que está presente en los Juegos Olímpicos modernos desde el comienzo en Atenas en el año 1896. En los primeros Juegos, participaron un total de 245 atletas de 9 deportes, el tiro aporto casi un 50% de los participantes con 117 tiradores. Solamente en una oportunidad, el tiro estuvo ausente, y fue en los Juego Olímpicos de Ámsterdam en 1928, porque poco antes se habían realizado los campeonatos mundiales de tiro, y se premió a los ganadores con premios en especie lo que suponía la profesionalización del deporte y por lo tanto no podía ser olímpico. En la actualidad el tiro aporta cuatrocientos veinte deportistas a los juegos, siendo luego del atletismo, el deporte más representado.

Las federaciones de tiro empezaron desde muy temprano, siendo la primera en fundarse la Federación Suiza en 1825, la inglesa en 1859, la alemana en 1861, la francesa, la húngara y la norteamericana en 1871.

Proyección de FEVETI

Organizar el Campeonato Suramericano de Tiro para el año 2003 (compromiso). Preparar las bases para solicitar ante la ISSF el Campeonato Mundial de Tiro del año 2006 ó 2010, lo cual nos convertiría en el único país del mundo en organizar tres campeonatos mundiales de tiro.

¿Por qué hacer tiro?

Los Polígonos de Tiro, cuyo fin fundacional en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX era la enseñanza a la población civil del uso de las armas de guerra para defendernos del posible embate bélico de alguna fuerza extranjera, como reza el eslogan “Aquí se aprende a defender la patria” , que aún se puede observar en muchos Polígonos de Tiro , ahora como instituciones deportivas los objetivos son otros:

Educación

La enseñanza en el manejo seguro de las armas, para así evitar accidentes que pueden ser fatales por impericia o desconocimiento, a lo largo de nuestras vidas, nadie está exento de encontrarse por algún motivo con un arma en las manos, o en las manos de alguien que se encuentra junto a nosotros y no conocer el funcionamiento de los mecanismos para saber si el arma esta o no cargada y de cómo se debe manejar con seguridad. En los clubes de tiro, se enseña en primera instancia, a partir de la mirada celosa de los instructores de tiro, el manejo seguro de las armas de fuego, y este aprendizaje, que no ocupa lugar, puede ser de gran utilidad ya sea que usted decida continuar en el futuro con la practica de tiro o no.

Promover la práctica del deporte de tiro

Los deportistas y entrenadores, ven a las armas como el medio para la realización del deporte y no como un fin en sí mismo, para un tirador su rifle es como para un tenista su raqueta o para un futbolista su pelota; así mismo necesitamos tener una vida ordenada, aprender a cuidar nuestro cuerpo con una dieta sana y balanceada, lejos de los vicios como el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, etc., una debida preparación psicológica para enfrentar las competiciones, en suma los clubes de tiro le ofrecen insertarse en la práctica de un deporte que requiere adquirir hábitos netamente deportivos. Desde el punto de vista de la salud, se pretende inculcar un ordenamiento en los hábitos alimenticios y el cuidado del cuerpo con la realización de actividades físicas complementarias.

Comments are closed.