Tiro Deportivo Defensivo

HISTORIA BREVE DEL TIRO DEFENSIVO (I.D.P.A.) EN VENEZUELA

 En el año 2000, el Sr. Aquiles Llorens    encontró una publicación en una revista norteamericana que    hablaba  sobre una  modalidad  de tiro que   estaba surgiendo en Estados Unidos y que se llamaba I.D.P.A. (International Defensive Pistol Asotiation), creada por los mismos personajes que tiempo  atrás   habían  creado   el tiro práctico  o tiro de  combate     como lo conocíamos aquí en Venezuela. 

Estos personajes, aducían que se habían perdido los propósitos con que iniciaron esa modalidad de tiro y por ello creaban esta nueva modalidad  que se  acercaba  mas a las posibles situaciones reales que una persona pudiera afrontar en un momento determinado. 

 El Sr, Llorens le comento este artículo al Sr. Miguel Peiró el cual se puso a investigar sobre esta nueva modalidad deportiva de tiro, logrando ubicar una página en Internet que daba todas las explicaciones e incluso tenia el reglamento. Miguel imprimió y lo llevo al polígono para discutirlo con Aquiles, quien buen conocedor del idioma inglés, comenzó a traducirlo y descubrieron que era una modalidad que podría ser desarrollada en Venezuela. 

 Al ir  difundiendo  la  noticia, se incorporó  el Sr. José Lasso, tirador con experiencia   en otras modalidades deportivas como el Tiro Policial y aprovechando un viaje que este tenía planeado a U.S.A., se puso en contacto con los organizadores de I.D.P.A. y le dieron todas las facilidades para que asistiera a uno de los principales Club de tiro e hiciera el curso como Oficial de Seguridad y al plantearle a ellos, la intención que había en Venezuela por practicar esta nueva modalidad de tiro, le dieron todo el material necesario para la creación de un club. 

Al llegar a Venezuela, con el consentimiento de la directiva de I.D.P.A. Internacional, y el apoyo de la Federación Venezolana de Tiro, representada por el Sr. Gerardo Trotta quien ejercía el cargo de Vicepresidente de esa prestigiosa institución deportiva, se realizó el primer curso para oficiales de seguridad I.D.PA.,  el  cual  se dictó  en las oficinas  de la Dirección  Técnica  de  la  FEVETI a 10 tiradores, entre ellos Miguel Peiro, Aquiles Llorens, Gerardo Trotta, Freddy Paipa, Elías Levy que serian los primeros oficiales de seguridad IDPA certificados por FEVETI e IDPA Internacional, y que a su vez serian los multiplicadores para el desarrollo de la modalidad a nivel nacional. 

Cuando se comienza a practicar el Tiro Defensivo en Venezuela y en vista del rotundo éxito que va alcanzando, la FEVETI decide crear en su estructura funcional, la figura de una Dirección Nacional de IDPA representada por el Sr. Miguel Peiró y cuyo principal objetivo era difundirlo, organizarlo y desarrollarlo a nivel nacional. Para ello y con el apoyo incondicional de la Federación Venezolana de Tiro, el Sr. Peiró viajó por las distintas regiones del País, dando los cursos de capacitación correspondientes formando oficiales de seguridad, comenzando con el Estado Zulia, siguiendo con Guayana, Carabobo, Aragua y la región Oriental del país. 

Hoy en día, esta modalidad deportiva ha dado muchos frutos al país con la participación de más de trescientos atletas en diferentes actividades deportivas programadas por  FEVETI a nivel nacional e Internacional, así como poseer el titulo de Equipo Sub Campeón Mundial de Tiro Defensivo en 2011 (conformado por los atletas Juan Cheng, Alberto Cini, David Bento, Daniel Messulam, Rafahel Gandica y Edgar Coronado) y el Campeonato Mundial Militar individual, en posesión del Cap. Daniel Messulam.

Resultados 2013Resultados 2014Resultados 2015Resultados 2016Notas de Prensa

Programación 2017

Válidas Nacionales

1° Válida 2017

Ranking Nacional 2017Resultados Campeonato Nacional 2017COPA DAEX 2017

 

Inscripciones

 

Copa CAVIM 2016

Copa Daex

Comments are closed.